Terapia Familiar

 

Telemedicina

Reserva tu hora de consulta online y recibirás a la hora reservada un usuario de acceso para poder recibir la atención de tu medico de manera segura y comoda.

Atención Integral

Contamos con equipo multidisciplinario para que puedas tener una mejora mas eficaz.

Seguridad y respeto

 instalaciones cómodas y discretas para que el paciente puede sentirse con tranquilidad y así poder entregar una mejor atención

Documentos Electronicos

 sistema de licencia electrónica y  recetas medicas electronicas.

Terapia Familiar

En clínica sendero ofrecemos terapia familiar mediante orientación y tratamiento a todos aquellos padres e hijos adolescentes que lo necesiten.
Nuestros psicoterapeutas familiares aportan herramientas que les permitan alcanzar una mayor comunicación a la hora de resolver conflictos familiares y personales.
 
Durante nuestras sesiones de terapia familiar, tratamos los conflictos, problemas o patologías específicas de esta etapa del desarrollo, entrenando las habilidades sociales del joven, su competencia social, su autoestima y trabajando su personalidad, su control emocional, sus conductas y su estructura de pensamiento.
 
Un aspecto crucial en el tratamiento de los problemas con los adolescentes es el de las conductas de los padres, por eso el tratamiento de un adolescente es difícil desligarlo de una intervención familiar.

Los seres humanos aprendemos la mayor parte de las conductas por observación, por eso cualquier cosa que los padres intenten trasmitir al adolescente tiene que ser coherente, es decir, que lo practiquen en ellos mismos.
 
Si el adolescente percibe que lo que se le dice no es lo que hacen o sienten los padres, se producirá una incoherencia emocional que originará un efecto contrario al que se buscaba, además de una reacción de rechazo contra lo que se le está intentando inculcar y contra aquellos que se lo dicen.

Las conductas coherentes y congruentes son ejemplificadoras y valen más que mil palabras.

Las intervenciones terapéuticas familiares suelen ser imprescindibles en estos casos para conseguir esta coherencia personal y familiar.

¿ Qué es la terapia familiar ?

La terapia familiar es una forma de psicoterapia donde todos o algunos de los miembros de una familia participan en la solución de sus problemas.

Se basa en el supuesto de que la familia, como un todo, posee los recursos para enfrentar de forma exitosa la solución de sus dificultades con la ayuda del terapeuta, previo acuerdo de los objetivos a trabajar.

¿ Cuanto dura una sesión de terapia familiar ?

Las consultas de terapia familiar tienen un duración de 60′ minutos , cabe destacar que pueden ser mas extensas dependiendo cada caso.

¿ Cuales son las razones mas comunes para acudir a terapia familiar ?
  • problemas de conducta de un niño/a en el colegio
  • depresión en un adolescente
  • enfermedad física de algún miembro de la familia
  • momentos difíciles en el ciclo vital como separación de los padres
  • dificultad de los padres para enfrentar la adolescencia o la crianza de niños/as pequeños/as
  • trastornos de la alimentación de algún miembro de la familia
  • consumo problemático o adicciones, etc.
¿ cuales son las funciones de la terapia familiar más importantes?

1. Resolución de conflictos

La resolución de conflictos es uno de los frentes de trabajo fundamentales de los psicólogos especializados en terapia familiar. El objetivo aquí es tanto dar resolución a viejos conflictos mediante tareas de mediación para que todas las partes involucradas en “peleas” pasadas puedan expresarse, perdonarse y llegar a acuerdos, como hacer que la familia aprenda nuevas maneras de gestionar los choques de intereses y las ocasionales críticas.

2. Problemas en la crianza de un menor

Criar a un hijo o hija es una tarea compleja que puede dar lugar a tensiones, climas familiares enrarecidos por el estrés y la frustración, desacuerdos de como educarl al niño , etc. Por eso, muchas veces la terapia infanto-juvenil es complementada con terapia familiar.

3. Intervención en casos de traumas vividos conjuntamente

Algunos traumas afectan a todos o buena parte de los miembros de la familia, y por eso, suele ser útil que parte de la intervención psicológica se realice de manera grupal. Es habitual recurrir a este tipo de terapia tras sucesos dolorosos relacionados con la muerte de un ser querido, un caso de maltrato, o tras una crisis por dificultades económicas severas.

4. Apoyo a familias de personas con enfermedades graves

Por otro lado, la terapia familiar también es de gran ayuda para dar apoyo a los familiares de pacientes con enfermedades graves tanto crónicas como en proceso de recuperación mediante un tratamiento. De este modo, se ayuda tanto a la persona que ha desarrollado esa patología, como a quienes sufren malestar por ver sufrir a esa persona y/o por el desgaste psicológico que genera cuidar de ella en el día a día.

5. Mejora en el flujo de comunicación de la familia

Finalmente, la terapia familiar también hace posible que las familias traten temas tabú, que todos habían estado intentando evitar. Ejemplos habituales: homosexualidad o identidad de género no cis de uno de los miembros, infidelidades, muerte de seres queridos, etc. Esto hace que sea posible abordar esos hechos con normalidad, dejando de hacer ver que no existen o que no se han dado, y que el clima familiar sea menos tenso por ello.

Reservar Hora